Enriquecida la Colección Antología Personal de la Editorial UPR- Diálogo

Enriquecida la Colección Antología Personal de la Editorial UPR- Diálogo

La Colección Antología Personal de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico continúa enriqueciéndose con la publicación de la obra de grandes escritores de Puerto Rico y Latinoamérica. En esta ocasión, la Editorial presenta un nuevo volumen y da la bienvenida al crítico literario, Julio Ortega. Esta selección resume los principales postulados teóricos de su extensa obra crítica sobre la literatura latinoamericana.

Julio Ortega, peruano, no es solamente un crítico, sino un lector “transatlántico” que escribe sus propios libros. Es narrador, poeta y un editor y antólogo viajero que ha dedicado una buena parte de su vida a reunir, entre mares, toda la literatura que le ha permitido interpretar a las Américas desde la perspectiva del cruce y de la mezcla. Sin colocar el acento en el trauma del coloniaje, y desplazándolo, en cambio, hacia la fluidez del porvenir, su crítica inquieta persigue todo lo nuevo en una u otra orilla de la lengua, así se encuentre en una crónica de Indias como en textos del siglo 21.

“En verdad, es un desafío al autor que en este caso tiene que vérselas con la noción misma de “antología”, ya que uno tiene que descartar de ella sus libros monográficos para no correr el riesgo de tener que elegir en ellos un capítulo y por qué no otro… Dos son las hipótesis centrales de mi trabajo crítico: la primera [el discurso de la abundancia] se despliega en la segunda [el carácter transatlántico de nuestra literatura]. Mi pregunta por la abundancia argumenta que la fecundidad y su asombro conciernen a la representación de la Historia natural, que se convierte en modelo cultural a partir de la mezcla, la hibridez y la pluralidad, cuya práctica de apropiaciones, sincretismo y heterotopías, construye, a su vez, un sujeto de la diferencia y el intercambio”, comenta el autor en su prólogo a la obra.

De acuerdo con el comunicado, Julio Ortega estudió Literatura en la Universidad Católica en Lima. Después de publicar su primer libro de crítica, La contemplación y la fiesta (1968, 69), dedicado al “boom” de la novela latinoamericana, emigró a los Estados Unidos invitado como profesor visitante y research fellow por las universidades de Pittsburgh y Yale. Desde entonces, ha hecho del viaje un territorio literario de diálogo y del intercambio cultural una práctica transatlántica, que define lo local en su interlocución con lo global. Otros títulos de Julio Ortega para la EDUPR incluyen Reapropiaciones: Cultura y literatura en Puerto Rico, 1991; La Cervantiada, 1992 y Guía del Nuevo Siglo, 1998.

La Colección Antología personal presenta a los lectores las selecciones hechas por los autores de entre su producción literaria. Cada volumen cuenta con un prólogo escrito por el autor antalogado. Hasta el momento, la serie incluye los siguientes títulos: Rosario Ferré, José Luis González, Juan Bosch, Sergio Ramírez, Carlos Monsiváis, Diamela Eltit y Leonardo Padura.

Para información y compra del libro puede llamar a La Tiendita de La Editorial al 787 250-0000, ext. 6528; Oficina de Ventas al 787 758-8345; o a través de nuestra página web www.laeditorialupr.com.

[Publicado en Diálogo, noviembre 2016]

La Editorial UPR - Tienda Dismiss