Cinco libros para obsequiar a mamá- Diálogo

Cinco libros para obsequiar a mamá- Diálogo

Porque un libro siempre es un buen regalo, Diálogo consultó a la Editorial de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en busca de cinco publicaciones que puedes obsequiar este Día de las madres.

Los libros recomendados para obsequiar son: Escrituras en Contrapuntos (2015), Compostela. Escultor (2016), El libro de las imaginadas (2008), Antología Personal de Rosario Ferrer (1994) y Esperando a Loló y otros delirios generacionales (1995).

Neeltje van Marissing Méndez, directora de la Editorial de la UPR, explicó que en colaboración con la editora seleccionaron los cinco libros, considerando los distintos tipos de lectoras.

En el caso de Escrituras en Contrapunto, cuyos editores son Marta Aponte Alsina, Malena Rodríguez y Juan G. Gelpí, se trata de una recopilación de ensayos sobre literatura puertorriqueña. Marissing Méndez sugirió que este ejemplar se dirija a una persona a quien le interese la crítica literaria.

Escrituras en Contrapuntos aunque despertará un deseo de querer buscar más información sobre esos ensayos literarios, permite tomarte un descanso entre cada lectura”, mencionó la directora.

Este libro contiene trabajos de múltiples autores, a través de los cuales destaca la complejidad de la trayectoria de las letras puertorriqueñas, desde los primeros textos impresos en Puerto Rico en el siglo XIX hasta la literatura más reciente.

Por su parte, Compostela. Escultor, describe la biografía del escultor español y exiliado en la isla Francisco Vázquez Díaz, mejor conocido por el seudónimo de Compostela. Vázquez Díaz es considerado el padre de la escultura puertorriqueña. El libro lo escribió la investigadora Carmen Vázquez Arce, como resultado de 10 años de trabajo.

“Es un libro hermoso porque es la mirada de la hija sobre la obra de su padre”, explicó Marissing Méndez. La directora señaló que, aunque esta obra se trata de la más costosa de las recomendaciones, es el momento ideal para adquirirla debido a que La Editorial UPR cuenta con un 40% de descuento hasta el 14 de mayo.

Compostela tiene de especial que es un libro objeto precioso [que incluye el primer catálogo de la obra del artista en soporte electrónico y copia de documentos históricos], y al mezclar la historia del escultor con las obras sirve para los interesados en las artes”, especificó Marissing Méndez.

Neeltje van Marissing Méndez, directora de la Editorial de la UPRNeeltje van Marissing Méndez, directora de la Editorial de la UPR

En Antología Personal de Rosario Ferré, mamá podría disfrutar de cuentos fantásticos y de protesta feminista, novelas largas traducidas al inglés, ensayos y poesía de la autora. Marissing Méndez dijo que lo interesante de las antologías personales es que cada escritor seleccionó los trabajos que incluyó en la colección.

El libro de las Imaginadas de la autora Sofía Irene Cardona, profesora de la Universidad de Puerto Rico, es otro texto que recomendó la jefa de la editorial. Este es un cuaderno de cuentos.

“[Se trata de] historias que palpitan en la rutina cotidiana, detrás de las puertas y las ventanas de los espacios domiciliarios, como en la oficina, el ascensor, la biblioteca, el carro, el hospital, la funeraria, en fin, en todos esos lugares refugios de la existencia”, describió la crítica de la literatura puertorriqueña, Vanessa Vilches en El libro de las Imaginadas.

“Lo bueno de la antología y El libro de las Imaginadas es que contienen principalmente, cuentos, una lectura más corta que puede realizarse antes de dormir, al despertar o mientras realizas el café antes que se despierten los nenes[hijos]” , comentó Marissing Méndez.

Luego, nos trasportamos a un texto de Ana Lydia Vega: Esperando a Loló y otros delirios generacionales. Este recorre narraciones de la década de los 50 hasta “la explosiva cotidianidad urbana” de los 80 y 90.

Para ordenar o leer un poco más sobre estos libros, puede presionar sobre el título de la pieza.

Escrituras en Contrapuntos

Compostela. Escultor

El libro de las imaginadas

Antología Personal de Rosario Ferrer

Esperando a Loló y otros delirios generacionales

¿Por qué sería bueno regalar un libro a mamá?

Marissing Méndez expresó que la primera razón sería porque le permitiríamos un espacio a la mamá de disfrutar de un tiempo para ella misma. “Un buen libro es como una vacación”, similó Marissing Méndez.

Además, ver a una persona leer equivaldría a un modelaje positivo para los niños. “Un niño que ve que su papá o mamá lee, querrá también leer”, puntualizó Marissing Méndez.

Adquiere un libro con descuento

La venta de hasta un 40% de descuento en la editorial, que ubica en el Jardín Botánico de la UPR, se extenderá hasta la media noche del domingo, 14 de mayo de 2017, Día de las madres. Esto, si realiza a través de la página web https://www.laeditorialupr.com/. Por otra parte, si la compra se realiza personalmente el descuento solo será hasta mañana viernes, 12 de mayo.

La tiendita de la editorial permanece abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:00 p. m..

[Publicado en Diálogo, mayo 2017]

La Editorial UPR - Tienda Dismiss